Por medio de este comunicado queremos expresar nuestra preocupación ante los hechos de violencia de los cuales están siendo víctimas las personas habitantes de calle en nuestro país. En lo que va del año 2025, se han registrado varios asesinatos violentos en los que las víctimas se han identificado como habitantes de calle en las ciudades de Bogotá y Cúcuta.
Entre las acciones violentas se han registrado ataques con armas blancas, lanzamiento de explosivos y asesinatos con armas de fuego. De acuerdo con la información del Observatorio de Poblaciones Vulnerables del Movimiento Visibles, en la ciudad de Cúcuta se han registrado 15 asesinatos de personas habitantes de calle en lo que va del año 2025.
En la ciudad de Bogotá, el día 18 de febrero se registró una explosión en el barrio San Bernardo. Una bomba fue lanzada a un grupo de habitantes de calle que se encontraba durmiendo; uno de ellos falleció.
Las personas habitantes de calle son sujetos de especial protección constitucional. Esto significa que, por su situación de vulnerabilidad constante, son una población que merece un amparo reforzado de sus derechos fundamentales y, por consiguiente, las autoridades están llamadas a realizar las acciones necesarias para garantizar su integridad y su vida.
La falla sistemática en la protección de los derechos de las personas habitantes de calle por parte del Estado demuestra el abandono de este sector de la población. A esto se suma la falta de garantías para el acceso a servicios de salud, vivienda y programas de acompañamiento, situación que profundiza la situación de riesgo en la que se encuentra esta población.
Igualmente, hemos identificado que algunas autoridades locales tienen posiciones estigmatizantes, escondidas en discursos del restablecimiento de la seguridad y la limpieza en las calles, que terminan legitimando actos de violencia en contra de las personas habitantes de calle.
Desde Temblores ONG hacemos un llamado a las autoridades locales para que eviten legitimar discursos estigmatizantes que fomenten la violencia contra esta población, de la misma manera, que sean investigados los hechos de violencia de los que fueron y siguen siendo víctimas los habitantes de calle.
Comments