top of page

Suscríbete a nuestra lista de Newsletter

¡Gracias por suscribirte!

  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • TikTok
  • LinkedIn
  • Youtube

Síguenos

© 2024 Temblores Ong. 
💖 Dona para apoyar nuestro trabajo

Comunicado a la opinión pública sobre los hechos ocurridos el 25 de julio en la Universidad Nacional


El 25 de julio en horas de la tarde se presentó una manifestación en la entrada de la Universidad Nacional sobre la calle 26. Sobre los hechos de violencia que ahí se presentaron:


  1. Rechazamos el uso de armas de fuego por parte de uniformados de la Policía Nacional. Como se observa en los videos circulados por medios de comunicación y en redes sociales, dos uniformados dispararon directamente contra las personas. Esto puso en alto riesgo la vida tanto de manifestantes como de transeúntes y de personas que se encontraban al interior de la universidad. 

  2. Preocupa el no cumplimiento de la normativa vigente por parte de la Policía Nacional, específicamente del decreto 003 de 2021, en el que se prohíbe el porte de armas de fuego en cualquier escenario de protesta social. Esto se suma a los graves antecedentes de uso de armamento letal en contextos de protesta social, como lo fueron los hechos que desembocaron en la masacre del 9 y 10 de septiembre de 2020 en el que hubo, al menos, 12 homicidios cometidos presuntamente por la Policía Nacional. Asimismo, disparar directamente contra las personas es una respuesta desproporcionada por parte de los uniformados y que va en contravía de los protocolos establecidos.

  3. Instamos que se abran las investigaciones disciplinarias internas y de parte del ministerio público para que se tomen medidas de no repetición. 

  4. Por otro lado, rechazamos el acto de violencia contra la patrulla en la que se encontraban miembros de la fuerza pública. Estos hechos pusieron en alto riesgo la vida de los uniformados y además son una afectación directa al derecho fundamental a la manifestación pacífica. Instamos a las autoridades competentes a que inicien las investigaciones sobre estos hechos bajo los principios del debido proceso y absteniéndose de estigmatizar la protesta social. Hacemos un llamado para que estas investigaciones no se traduzcan en montajes judiciales contra la comunidad universitaria.   

  5. Hacemos un llamado a la Policía Nacional, a la Alcaldía de Bogotá y al Gobierno Nacional para que se haga un mejor trabajo de articulación interinstitucional para dar garantías a la vida y a la integridad de las personas en contextos de protesta social. Es fundamental que se tomen las medidas de precaución necesarias para evitar que hechos como estos vuelvan a ocurrir. 

72 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page