top of page

¿Cómo funcionan las armas menos letales?

Las armas denominadas "menos letales" son el común denominador en escenarios de protesta pero, ¿cómo funcionan? 

Desde Grita hemos identificado que la información sobre estas armas, dispositivos y elementos, al igual que aquella relacionada con sus riesgos, es de difícil acceso y comprensión. 

Aquí puedes encontrar información relevante sobre las armas menos letales usadas por la policía en Colombia y los peligros que conlleva su uso en escenarios de protesta social.

CARTUCHO GAS CS 37/38-MM3 PASTILLAS

gas lacrimógeno  

G-2.png

DESCRIPCIÓN

- 3233: Proyectil lanzado que contiene tres “pastillas” o submuniciones que llevan agente CS (gas lacrimómego). Se comercializa para uso en espacios abiertos con fines de "dispersión de multitudes, denegación de área y prevención de la violencia". La fabricante, Combined Systems, Inc. (EEUU) afirma que la munición es eficaz desde una distancia de hasta 80 metros y cada submunición emite agente CS durante 20 - 40 segundos. Según el Ministerio de la Defensa, su alcance es de 70 a 100 metros y su uso resulta en la contaminación de un área de 40 metros cuadrados. - GL 203/T: Proyectil lanzado que contiene tres “pastillas” o submuniciones que llevan agente CS (gas lacrimómego). Se comercializa para uso en espacios abiertos con fines de “control de disturbios y la lucha contra la delincuencia”. Su uso tendría el objetivo de “desalojar las personas y disolver grupos de delincuentes”. La fabricante, Condor Tecnologías No Letales (Brasil) afirma que la munición es eficaz desde una distancia de hasta 90 metros cuando se dispara en un ángulo de 45 grados. Cada submunición emite agente CS durante 25 segundos. Según el Ministerio de la Defensa, su uso resulta en la contaminación de un área de 50 metros cuadrados.

RIESGOS

- 3233: Cuando la munición se dispara directamente contra personas, especialmente en trayectorias más planas y no parabólicas, pueden producirse lesiones graves o incluso la muerte. Esto se debe a la masa (205 gramos) y la velocidad del proyectil. - GL 203/T: Cuando la munición se dispara directamente contra personas , especialmente en trayectorias más planas y no parabólicas, pueden producirse lesiones graves o incluso la muerte. Esto se debe a la masa (180 gramos) y la velocidad del proyectil. Asimismo, la fabricante advierte que disparar directamente a las personas puede provocar lesiones graves o la muerte. - Estas municiones emiten una cantidad de irritante suficiente para contaminar una zona extensa. El uso en un espacio cerrado o el uso de múltiples municiones en un corto espacio de tiempo podría hacer que las personas se vieran expuestas a cantidades elevadas de irritante, lo que podría tener importantes repercusiones para la salud.

tipo: química

DISPOSITIVO DE CONTROL ELÉCTRICO T7

"Teiser"  

Taser.png

DESCRIPCIÓN

Arma pequeña en forma de pistola, generalmente de color amarillo y negro. Puede cargarse con dos cartuchos, cada uno de los cuales contiene dos dardos unidos a cables finos. Cuando ambos dardos penetran en la piel o a la ropa de una persona, emiten una descarga eléctrica, mientras permanecen unidos al arma por los cables. Esto suele provocar dolor intenso y que el individuo pierda el control muscular (incapacitación neuromuscular) y se desplome. El dispositivo Taser 7 también puede utilizarse en el modo de contacto directo (denominado ""drive stun"" o modo aturdimiento), en el que se acciona mientras se presiona contra la piel o la ropa. La descarga eléctrica administrada mediante el modo de contacto directo es extremadamente dolorosa, pero no causa incapacitación neuromuscular. Este dispositivo también dispone de una función de advertencia de arco o chispa, que muestra una descarga eléctrica en la parte frontal del dispositivo. El dispositivo Taser 7 registra y carga datos en un sistema de información basado en la nube relacionados con el uso del dispositivo. Esto incluye la fecha y la hora de cada uso, incluida la carga y el despliegue de un cartucho, la activación de una descarga y el modo de uso.

RIESGOS

Los efectos de los dispositivos de proyectiles de descarga eléctrica varían en función de factores como el estado físico y la salud subyacente de la persona afectada (por ejemplo, un niño o una persona con problemas cardíacos) y de factores ambientales (por ejemplo, la humedad). Algunos estudios han detectado un riesgo de lesiones y complicaciones cardiacas, respiratorias y cerebrales, incluidos varios casos en los que se ha producido la muerte tras el uso del arma. La pérdida temporal del control muscular voluntario puede hacer que el objetivo se desplome sin poder protegerse. Las lesiones secundarias por desplome/caída pueden ser graves y potencialmente mortales, sobre todo si la persona afectada se encuentra en una posición elevada (por ejemplo, encima de un muro o de un vehículo). Otras lesiones derivadas del uso de armas de proyectiles de descarga eléctrica pueden incluir quemaduras, heridas punzantes y cicatrices o ronchas. Entre los ejemplos de uso inadecuado de las armas de proyectiles de descarga eléctrica se incluyen el uso prolongado, las descargas múltiples, las descargas en partes sensibles o inapropiadas del cuerpo, como la cabeza, el pecho y los genitales, y el uso en personas esposadas o sujetas por otros medios. El arma Taser 7 apagará su corriente eléctrica al cabo de cinco segundos, pero sólo si así lo ha configurado el organismo. Si no se activa la función de desconexión automática, es posible aplicar una descarga eléctrica prolongada que dure hasta que se agote la pila. En general, el uso de dispositivos de descarga eléctrica en modo de contacto directo es especialmente propenso a abusos.

tipo: eléctrico

Cartucho de impacto dirigido 37MM

Bala de goma 

Cartucho-de-impacto-(balas-de-goma)-2.png

DESCRIPCIÓN

Este elemento es utilizado con el lanzador de 37/38MM. El cartucho es de aluminio y puede contener al menos 12 submuniciones en elastómetro de goma.

RIESGOS

"Apuntar a la cara o a la cabeza puede provocar la fractura del cráneo y lesiones cerebrales, daños en los ojos, incluida la ceguera permanente, e incluso la muerte. El disparo de proyectiles de impacto cinético desde el aire o desde una posición elevada, especialmente durante las reuniones, puede aumentar el riesgo de golpear a los manifestantes en la cabeza. Apuntar al torso puede causar daños a los órganos vitales y los proyectiles pueden penetrar en el cuerpo, especialmente cuando se disparan a corta distancia. El calibre y la velocidad de los proyectiles, así como los materiales de que están compuestos, también influirán en la probabilidad y la gravedad de las lesiones (...) . El disparo de proyectiles haciéndolos rebotar en el suelo causa un riesgo inaceptable de lesiones graves debido a la imprecisión resultante. " (Orientaciones de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos sobre el empleo de armas menos letales en el mantenimiento del orden. p. 41)

tipo: Cinética

BASTÓN TIPO
TONFA

Bolillo  

Sin título-2.png

DESCRIPCIÓN

"El bastón policial (también llamado porra o macana) es el arma menos letal más común con la que está equipado el personal de las fuerzas del orden. Los bastones policiales suelen estar hechos de madera, goma, plástico o metal, y están disponibles en diversas longitudes (algunos miden hasta casi un metro de largo). Actualmente, los productos más vendidos en el mercado son los bastones rectos, los bastones con mango lateral (tonfa) y los bastones extensibles" (Orientaciones de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos sobre el empleo de armas menos letales en el mantenimiento del orden. p. 29)

RIESGOS

"Los golpes propinados con movimiento descendente sobre los huesos y articulaciones tienen un mayor riesgo de provocar dislocaciones, fracturas y lesiones en los tejidos blandos. Hay que evitar hincar o golpear el bastón contra el tórax, el cuello o la cabeza, ya que existe el riesgo de que se produzcan lesiones e incluso la ruptura de órganos vitales." (Orientaciones de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos sobre el empleo de armas menos letales en el mantenimiento del orden. p. 30) "No se debería utilizar el bastón para sujetar el cuello, ya que ello conlleva un riesgo especialmente elevado de provocar la muerte o lesiones graves por la compresión de grandes vasos sanguíneos o de las vías respiratorias. También existe el riesgo de provocar lesiones en la laringe, la tráquea y el hueso hioides." (Orientaciones de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos sobre el empleo de armas menos letales en el mantenimiento del orden. p 30).

tipo: Contundente

LANZADOR MÚLTIPLE
eLÉCTRICO

La Venom  

Sin título-1.png

DESCRIPCIÓN

Lanzador de municiones menos letales con capacidad de disparar hasta 30 cartuchos (de gas lacrimógeno o de aturdimiento) en diferentes ángulos. Es decir, lanza múltiples municiones en poco tiempo y con gran alcance, inherentemente indiscriminado. Es utilizado a través de un joystick eléctrico y en Colombia debe ser operado sobre vehículos como tanquetas.

RIESGOS

"El disparo de múltiples proyectiles al mismo tiempo resulta impreciso y, en general, no puede cumplir con los principios de necesidad y proporcionalidad." (Orientaciones de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos sobre el empleo de armas menos letales en el mantenimiento del orden. p. 41) "Los proyectiles múltiples son inherentemente indiscriminados: no pueden apuntar a un solo individuo o a una sola parte del cuerpo, lo que resulta en lesiones excesivas para las personas a las que se apunta (cuando impactan en partes del cuerpo sensibles) y para transeúntes (cuando los proyectiles se dispersan hacia aquellos que no son el objetivo). Los resultados de nuestro análisis sugieren que estas armas son más peligrosas que los proyectiles individuales, y las restricciones sobre su uso deben ser uno de los primeros pasos para limitar el daño causado por los proyectiles de impacto cinético." (INCLO y Physicians for Human Rights. Lethal in Disguise 2: How Crowd-Control Weapons Impact Health and Human Rights. Kinetic Impact Projectiles. pp. 19-20. Traducción propia).

tipo: eléctrica -cinética

LANZADOR DE ESFERAS CALIBRE 0.68 17.2 MM

Lanzador de esferas  

LANZADOR DE ESFERAS.png

DESCRIPCIÓN

Arma que utiliza gas comprimido para lanzar proyectiles encapsulados de plástico del calibre 0,68. Los proyectiles pueden contener un agente químico irritante CS u OC, destinado a incapacitar cuando el proyectil revienta al impactar. Estas armas son semiautomáticas y los modelos utilizados en Colombia pueden disparar hasta 15 proyectiles por segundo.

RIESGOS

La elevada cadencia de tiro entraña el riesgo de que un agente de policía dispare múltiples proyectiles en un breve período de tiempo sin detenerse a reevaluar si sigue siendo necesario continuar disparando. Si un proyectil impacta en la cara, la cabeza o el cuello, la energía cinética del impacto puede causar lesiones graves, incluso la ceguera. El riesgo aumenta cuando se realiza el disparo a corta distancia. El agente químico causa dolor en los ojos, la piel y las vías respiratorias, y provoca tos, dificultad para respirar y lagrimeo. En algunos casos se han provocado quemaduras químicas, vómitos, reacción alérgica grave y formación de ampollas en la piel.

tipo: cinética

LANZADOR DE GAS DE 37/38MMR16

Lanzador de gas  

Lanzador de gas_edited.png

DESCRIPCIÓN

Armas capaces de disparar una amplia gama de municiones de impacto cinético o agentes químicos irritantes (como gas lácrimogeno). Se identifican por sus cañones anchos en comparación con otras armas de fuego utilizadas por la policía. En Colombia, se emplean con frecuencia para lanzar cartuchos de gas lacrimógeno durante protestas sociales.

RIESGOS

Cuando se lanza un cartucho de gas lacrimógeno directamente contra personas, especialmente en trayectorias más planas y no parabólicas, pueden producirse lesiones graves o incluso la muerte. Esto se debe a la masa (205 gramos) y la velocidad del proyectil. De manera general, el disparo de otros cartuchos a corta distancia o contra la cabeza o zonas sensibles del cuerpo puede provocar lesiones graves o la muerte.

tipo: cinética

GRANADA
MULTIMPACTO OC

Granada multimpacto  

Sin título-3_edited.png

DESCRIPCIÓN

9594 OC: La Granada Sting-ball (OC) es una granada explosiva, lanzada a mano, que produce un fuerte estallido, emite una luz brillante, expulsa perdigones de goma y dispersa una nube de agente OC (9 gramos). Según la fabricante, Combined Systems, Inc., la aplicación principal de este dispositivo es el control de disturbios. El destello provoca ceguera temporal durante varios segundos y el fuerte estallido puede causar pérdida temporal de audición y pérdida de equilibrio, así como una sensación de pánico. Según el Ministerio de la Defensa, al detonarse la munición produce un estallido de 175 decibeles, lanza 130 proyectiles esféricas de goma endurecida y emite agente irritante OC.

RIESGOS

La granada Multiimpacto tiene un alto grado de indiscriminalidad. Lo anterior debido a que al explotar y lanzar perdigones de goma estas pueden caer hacia muchas direcciones y por ende puede afectar a personas que no estaban cometiendo actos contra la convivencia. por lo tanto, carece de presición. Así mismo se han registrado casos de quemaduras en las partes inferiores del cuerpo que dejan cicatrices de por vida.

tipo: cinética / QUÍMICA 

GRANADA
aturdidora

-  

granada.png

DESCRIPCIÓN

Las granadas aturdidoras (también llamadas granadas de luz y sonido o flashbangs) son dispositivos explosivos, que se lanzan manualmente o mediante armas. Al detonar, emiten un gran estruendo, un brillante destello o ambas cosas con objeto de desorientar y aturdir. El destello provoca ceguera temporal durante varios segundos, y el fuerte estallido puede causar pérdida temporal de audición y pérdida de equilibrio, así como una sensación de pánico. También pueden contener agentes químicos irritantes o proyectiles de goma. Algunas granadas aturdidoras tienen bordes para limitar su movimiento tras la detonación, mientras que otros tipos se mueven y tienen múltiples explosiones, provocando fuertes estruendos y brillantes destellos. Algunos fabricantes comercializan granadas que, según afirman, son seguras para ser utilizadas en locales cerrados. Otros afirman que sus granadas emiten menos calor en el momento de la detonación, lo que reduce el riesgo de incendio, o que están diseñadas para no moverse tras la detonación.

RIESGOS

Como todos los dispositivos explosivos, el uso de las granadas aturdidoras conlleva el riesgo de lesiones por estallido. A medida que aumenta la proximidad de una persona o grupo de personas a la explosión, también aumenta el riesgo de lesiones graves o muerte. La onda expansiva primaria puede causar graves lesiones, por ejemplo, en el tímpano. La explosión y la fragmentación del artefacto también pueden provocar lesiones contusas y penetrantes. La altura a la que explotan las granadas aturdidoras es un factor que influye en las lesiones que pueden causar, debido a la proximidad de la explosión a órganos vitales y otras partes vulnerables del cuerpo. El riesgo disminuye cuando las granadas se hacen rodar por el suelo. Las granadas aturdidoras se queman extremadamente calientes, y el riesgo de incendio, inhalación de humo y quemaduras graves es mayor en espacios cerrados. El uso de granadas aturdidoras en el contexto de una manifestación puede provocar pánico y lesiones secundarias por caídas o aplastamientos.

tipo: cinética / ACÚSTICA y lumínica

Con la colaboración de:

omega-logo black high res.png

Suscríbete a nuestra lista de Newsletter

¡Gracias por suscribirte!

  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • TikTok
  • LinkedIn
  • Youtube

Síguenos

© 2024 Temblores Ong. 
💖 Dona para apoyar nuestro trabajo

bottom of page