Arenga es un herramienta lúdico pedagógica e informativa con la que queremos apoyar a víctimas de violencia policial, promover actividades de memoria y de reparación barrial y comunitaria e informar algunos de los riesgos a los que se enfrenta la ciudadanía en las calles al encontrarse con los lanzadores, granadas, municiones y bolillos que son utilizados por el Estado contra quienes hemos hecho de la protesta nuestro lugar de reflexión y participación política.
$70.000 COP
En Colombia protestar es un derecho, sin embargo, como hemos documentado desde Temblores ONG, la respuesta estatal ante la protesta
social ha sido sistemáticamente violenta. Además, dicha respuesta ha estado atravesada por la construcción histórica doctrinal de las
ciudadanías marginalizadas y de aquellos sectores que ejercen su derecho a manifestarse como alteridades y enemigos
internos del proyecto nacional, que deben ser perfilados, perseguidos, reprimidos, violentados y destruidos.
¿POR QUÉ UN JUEGO?
Porque consideramos que, a través de herramientas lúdicas, es posible interiorizar comportamientos de cuidado en situaciones de protesta social. Las pedagogías lúdicas son efectivas para compartir resultados de investigación de una forma distinta a los informes de derechos humanos.
Con Arenga buscamos llegar a un público más amplio que se ha encontrado con la represión estatal en manifestaciones públicas para así generar un espacio de reflexión sobre la protesta social en escenarios distintos a esta.
¿QUÉ ES ARENGA?
Desde Temblores Ong realizamos una investigación sobre este armamento, sus regulaciones y las formas de cuidado que ha construído la ciudadanía. Para compartir estos resultados decidimos difundirlos por medio de una herramienta lúdica que permitiera, a través del juego, aproximarse al conocimiento de cómo lucen las distintas armas, identificar los riesgos que implica el uso de estas y, a la vez, conocer estrategias pacíficas de autocuidado. Así mismo, Arenga tiene una extensión digital en la que se puede consultar con mayor profundidad información sobre las armas menos letales, los riesgos asociados a su uso por parte de la fuerza pública y sus efectos en materia de derechos humanos en Colombia, entre otros datos de interés.
FONDO
ARENGA
El Fondo Arenga también es uno de los objetivos por el cuál fue creado esta herramienta lúdica pedagógica. A través del trabajo que hemos realizado en Temblores Ong hemos sido testigos de las múltiples falencias institucionales a la hora asumir la reparación, las garantías de no repetición y el acceso a la justicia de casos de violaciones a los derechos humanos cometidos por el mismo Estado.
Sin embargo, desde el trabajo comunitario y barrial se han construido distintas iniciativas de reparación y sanación colectiva, iniciativas que en muchas ocasiones requieren de recursos económicos para poderse efectuar. Por este motivo que desde Temblores Ong abrimos el Fondo Arenga para apoyar actividades de memoria y de reparación barrial y comunitaria. Para aportar al Fondo Arenga debes hacer una donación de mínimo $70.000 por la cuál recibirás un certificado de donación y un ejemplar de Arenga. El fondo está dirigido a apoyar actividades de memoria y reparación colectiva de carácter barrial.
¿Cómo funcionan las armas menos letales?
Las armas denominadas "menos letales" son el común denominador en escenarios de protesta pero, ¿cómo funcionan? Desde Grita, nos dimos cuenta que la información sobre estas armas y sus riesgos es de difícil acceso y comprensión. Además, es catalogada como información de reserva cuando es necesario su conocimiento para la ciudadanía. Por eso, aquí podrán encontrar información relevante sobre las armas menos letales usadas por la policía y los peligros que conlleva su uso por parte de la fuerza pública.
Síguenos
© 2024 Temblores Ong.
💖 Dona para apoyar nuestro trabajo